El Psicoanálisis
El Psicoanálisis es el método de tratamiento más eficaz que existe, basado en la exploración del inconsciente.

El Psicoanálisis es el método de tratamiento más eficaz que existe, basado en la exploración del inconsciente. A diferencia de la psicología –que se queda corta en el análisis y comprensión de los problemas, el psicoanálisis va a la raíz o fondo de los mismos. El psicoanálisis es la lengua de la modernidad. Los temas más importantes de nuestra época serian incomprensibles fuera de sus conceptos. El Inconsciente técnicamente es lo no-realizado en la historia del sujeto, a la espera, suspendido pero activo, expresándose a través de múltiples síntomas, disfunciones, inhibiciones o dolencias. El inconsciente es la historia en cuya trama se teje el destino de cada ser humano. Es el lenguaje del deseo- el retorno de lo reprimido primordial, que hace de nuestras vidas un mar de frustraciones y desengaños.
 

En qué consiste el psicoanálisis.

1- Establecer una escucha dinámica y una relación sólida con el paciente (lo que llamamos transferencia).

2- 2- Localizar la causa de su sufrimiento (que generalmente son conflictos que vienen de su infancia)

3- 3- Traducir estas causas en palabras expresivas que esclarezcan, conmuevan y alivien al paciente. O sea, el psicoanalista logra expresar en palabras las tensiones inconscientes del paciente, ya que la palabra actúa como una luz que disipa los fantasmas de la sombra. Para lograr esto, el psicoanalista ( a diferencia de los psiquiatras o psicólogos) dispone de una teoría rigurosa, de una sólida experiencia y, sobre todo, del beneficio que significó para él su propio análisis. Un terapeuta no-psicoanalizado transmitirá sus múltiples problemas no resueltos al paciente.

La diferencia con otras terapias es que la escucha de un psicólogo es una escucha de acontecimientos mientras que la del psicoanalista es una escucha de conflictos inconscientes subyacentes a los acontecimientos. O sea, el psicoanalista busca descubrir los fantasmas infantiles a través de los cuales el paciente reinterpreta su historia y modela su realidad presente.

Lo que nos enseña el psicoanálisis es que los seres humanos no vivimos en la realidad sino que cada uno habita una novela o realidad propia, un mito individual, a partir del cual se relaciona con el mundo. Más que personas somos personajes representando nuestros propios dramas o conflictos infantiles.

La Neurosis es la forma como malogramos la vida representando diferentes personajes de esa novela inconsciente que domina nuestra vida. No somos tan reales como pretendemos, los humanos habitamos (actuamos) nuestras propias ficciones inconscientes. Quién necesita psicoanálisis?

Todo aquel que presente conductas de fracaso, trastornos sexuales, problemas de adaptación en la adolescencia, adicciones, síntomas de ansiedad o angustia, relaciones dramáticas con su pareja, soledad, depresiones, etc.

Dificultades en las relaciones de pareja, y cómo lograr que el amor se sostenga a través del tiempo? Es una de las propuestas del psicoanálisis.

Como lograr que sus hijos adquieran una identidad masculina o femenina adecuada? Que vivan en un medio altamente armónico y productivo? Que los adolescentes no se pierdan en sus crisis y terminen consumidos por la droga?

La neurosis es la forma como malogramos la vida sin que podamos hacer nada. Es importante la intervención psicoanalítica para hacer de la vida una empresa de cambio y transformación significativa.

Tel consultorio: (57-6) 335 2705

Tel celular: 315 412 4318

Tel apto: 3213366

Consultorio: CC Plazuela carrera 6 No. 18-46 Consultorio 204 - Pereira - Risaralda - Colombia
Pacientes de Armenia Serán Atendidos en el condominio Lusitania, vereda Cruces via a Filandia

jacampo28@gmail.com